jueves, 21 de abril de 2011

Exponentes clásicos Latinoamericanos de la Canción Protesta


        La canción protesta inicia en latinoamérica en los años  60 y 70, pero el 80 es con el mayor auge, con artistas como  

Nacha Guevara
       Nacha Guevara: controvertida actriz, cantante, bailarina y política argentina. En 1969, en pleno gobierno tiene su primer éxito con el recital Anastasia querida («Anastasia» era el nombre que se le daba a la censura en Francia durante el mayo francés y los tumultuosos años que siguieron a 1968)
El espectáculo atacaba de manera irreverente y despiadada las instituciones y costumbres, escandalizando al público porteño que acudía al «templo de la vanguardia argentina». Anastasia querida recibió la mención como el «espectáculo del año» otorgado por la revista Primera Plana.

       


Mercedes Sosa
Mercedes Sosa: Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida, afiliándose al Partido Comunista en la década de 1960. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 fue incluida en las listas negras del régimen militar y sus discos fueran prohibidos.

       Carlos Puebla: Conocido como el cantor de la revolución al utilizar sus habilidades musicales para la difusión de los valores de la Revolución Cubana, cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios acaecidos desde 1959. Sus canciones siempre fueron realizadas en un lenguaje directo. Identificándose el propio Carlos como miembro del pueblo y salpicando sus composiciones de humor criollo. La creación más popular de Carlos Puebla es, sin duda, la dedicada a Ernesto Guevara de la Serna conocido como Che Guevara, titulada Hasta siempre, y que ha sido traducida y cantada en muchos idiomas y estilos

           Y en Chile se formaría el movimiento musical denominado Nueva canción Chilena, también en la década del 60                                                                                                                                                                           
 
           Del mismo modo, en la década de los 80 aparecerá en Latinoamérica la banda musical chilena Los Prisioneros, cuyas canciones de protesta se convertirían en un referente obligado de los movimientos anti-dictatoriales, sobre todo en su país, cuyo gobierno Dictador era encabezado por el general Augusto Pinochet



En ocasiones algunos de estos cantantes estarán directamente ligados a partidos políticos, llegando a asumir casi el papel de "cantante oficial" del partido; tal es el caso de  
Alí Primera militante del Partido Comunista de Venezuela
Victor Jara ilitante del Partido Comunista de Chile 








        
Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Carlos Puebla cantantes del Partido Comunista de Cuba y su Revolución

Carlos Mejía Godoy sirvió de cantante propagandístico de la Revolución Sandinista de Nicaragua


            
            En la década de los 70 la Canción Protesta tuvo un papel muy importante en Puerto Rico.

            La Canción Protesta en este país había sido influenciada por cantautores, cubanos, españoles y estadounidenses, entre otros. Uno de los precursores de la Canción Protesta en Puerto Rico es Noel Hernández: Durante sus años de Escuela Superior en la Gabriela Mistral, se incorporó a los movimientos estudiantiles independentistas. Su experiencia como militante de la lucha lo fue acercando al mensaje de la canción de protesta. Desde entonces se dedicó a desarrollar este género de música convirtiéndose en un pionero de lo que se llamaría "Nueva canción". Con Roy Brown coincide en los lanzamientos de los primeros discos de la naciente canción protesta.                                                                                                      

             En la actualidad la Canción Protesta se ha convertido en un método para expresar el sentir de la juventud en contra del sistema en el que viven, pero no hay la persecución política que había en década de los 70.

1 comentario:

  1. Estimado alumno!
    Usted ha cumplido responsablemente con esta primera parte de la EXPOALUMNO!

    Tiene usted una evaluación de 1 puntos sobre 1 (con una distinción de EXCELENTE) que vale esta primera parte de la actividad. Los otros 4 le serán evaluados en su exposición (equivalente a 25%)
    OBSERVACIONES:

    ResponderEliminar